https://eh.lahaine.org/la-organizacion-antirrepresiva-aske-celebra
El frontón del Antiguo de Donostia acogió todo un día de actividades centradas en la denuncia de la represión y la lucha por la amnistía
Este pasado sábado se celebró el Amnistia Eguna organizado por la organización antirrepresiva ASKE en el Antiguo de Donostia.Todo un día de actividades denunciando la represión y reivindicando la amnistia a través de dos interesantes debates, una manifestación y cerrando la jornada con un acto político.
En el primer acto titulado “Errepresioa maila internazionalean” (la represión a nivel internacional) desde una perspectiva internacionalista contamos con los testimonios de compañer@s de la red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun, un delegado de Revolución Filipina y un delegado de Diáspora Saharaui – Gipuzkoa. Desde las perspectivas de los tres pueblos el interesante debate giró en torno a como afrontar la represión, apoyar a l@s represaliad@s y los métodos de organización política en los distintos pueblos. El ELN (Ejércitto de Liberación Nacional) no pudo finalmente participar físicamente en el acto como estaba previsto, pero mandaron un vídeo explicando la situación de la lucha en Colombia y respondiendo a estas cuestiones.
Tras una animada comida popular los actos se retomaron por la tarde, con la segunda mesa redonda: “Errepresioaren bilakaera Euskal Herrian” (La evolución de la represión en Euskal Herria), donde contamos con los testimonios de cuatro represaliad@s polític@s, l@s ex-pres@s Joseba Murgoitio, Itziar Moreno, Zunbeltz Larrea y Aratz Estonba. Durante el debate se habló sobre la tortura, sobre la cárcel, sobre toda la represión que los Estados ejercen cotidianamente sobre Euskal Herria y sobre la clase trabajadora, sobre como organizar la solidaridad y el apoyo hacia l@s represaliad@s polític@s y sobre como seguir la lucha política dentro de la propia cárcel. El acto se cerró con la intervención de un compañero de ASKE.
Tras la mesa redonda tuvo lugar una manifestación que recorrió las calles del Antiguo, llegando finalmente de nuevo al frontón, donde tuvo lugar el acto final. Se leyó una carta del preso político vasco Garikoitz Etxeberria y finalmente un compañero de ASKE llamó a la organización y a la lucha para seguir luchando contra la represión y por la amnistía.
Al finalizar el acto varias dotaciones de la Ertzaintza hicieron acto de presencia en los alrededores para tratar de amedrentar a l@s asistentes al acto y acabaron practicando varias identificaciones.